28/9/07

La Asociación Aloja España critica la actitud de Arenas y defiende que la futura ley de vivienda será uno de los mayores hitos de nuestra democracia.

La Asociación Aloja España critica la actitud de Arenas y defiende que la futura ley de vivienda será uno de los mayores hitos de nuestra democracia.

Desde dicha Asociación respaldan la decisión del Gobierno de Chaves y afirman que llevarán a cabo una campaña de apoyo incondicional a la misma para que se apruebe cuanto antes. La mayor asociación en pro de los derechos a una vivienda digna en España, la Asociación ALOJA, denuncia públicamente la actitud electoralista del Partido Popular respecto al anteproyecto andaluz que pretende garantizar este derecho por ley. Según el presidente de la Asociación, Félix Campillo, el derecho al acceso a una vivienda digna no solo es uno de los derechos fundamentales que garantiza expresamente nuestra Constitución, sino que también está reconocido en las principales declaraciones internacionales de Derechos Humanos.
Sin embargo, de sobra es conocido la imposibilidad de invocar este derecho constitucional cuando se plantean conflictos sociales o judiciales, sencillamente porque es un derecho que necesita de una ley que lo desarrolle y lo determine.
En un tono serio y tajante, manifiesta Campillo que en casi 30 años de democracia en España, ningún gobierno nacional ni autonómico se ha atrevido ni tan siquiera a mencionar la mera posibilidad de aprobar una ley de semejantes características por el elevadísimo coste económico que supondría para las arcas públicas el poder cumplir con los compromisos que se adquirieran en virtud de tal disposición legal.
Es más, ni tan siquiera la oposición se ha propuesto, salvo escasísimos momentos “políticamente oportunos”, requerir al Gobierno o al Parlamento el estudio de esa posibilidad.
Según su presidente, la Asociación ALOJA lleva más de 7 años luchando por soluciones que aportar a la Administración para conseguir que todos los residentes en España tengamos el derecho a poder vivir en una vivienda de forma acorde con nuestra posición social, garantizando unos mínimos que no son otros que los que se preceptúan en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios..." “Es hora de que por fin, un gobierno español, aunque sea autonómico, lo haya llevado a cabo. Y, lo que es más loable, - continua su manifestación- es que lo haya hecho sin que nadie le presionara para ello. La importancia de este detalle no es banal, pues si hubiera sido de un manifiesto motivado por una cesión ante la presión social o política tendría trazas de ser únicamente un globo-sonda o una noticia meramente electoralista, pero no ha sido así, ha sido iniciativa y cosecha propia del Gobierno de D. Manuel Chaves.”
Por ello, y ante las reiteradas manifestaciones públicas del Secretario Andaluz del partido popular en Andalucía Javier Arenas, a esta Asociación no le queda más remedio que reprochar pública y contundentemente la actitud del dirigente popular. Para la Asociación ALOJA ESPAÑA, que fue una de las precursoras del actual programa de ayudas públicas e incentivos al alquiler, tanto andaluz como nacional, el Partido Popular ha incumplido y sigue incumpliendo –al igual que lo han hecho y siguen haciendo todos los gobiernos nacionales y autonómicos desde que se instauró la democracia en España, sin distinción de color ni inclinación política- una obligación que nace de la propia Constitución y que es necesario que tenga un desarrollo legal. Y sencillamente hasta ahora no lo han llevado a cabo porque no han sido capaces de encontrar una fórmula de “mínimos” que pueda garantizarle el derecho a una vivienda a todos los españoles sin que, a su vez, comprometa a la Hacienda Pública.
Sin duda alguna, esta ley garantizará unas condiciones excesivamente básicas y, quizás proponga modelos de vivienda que nos parezcan casi ridículos, pero lo importante de la ley, dice Campillo, no es su contenido sino el hecho de que por fin exista una norma que garantice a cualquier ciudadano un derecho personalísimo y fundamental que se pueda invocar con éxito ante los tribunales, y que pueda ser mejorado sucesivamente y en función de las posibilidades que ofrezca la salud de nuestra economía nacional.
Por ello, y desde la total y absoluta imparcialidad política de la Asociación Aloja - que no ha percibido hasta la fecha ningún tipo de ayuda pública, y que se mantiene únicamente con las cuotas y donativos de sus socios- insta a cualquier persona o entidad, pública o privada, a que apoyen la iniciativa y a que no critiquen destructivamente el embrión de esta ley si no es con otra fórmula que la mejore y que la haga igualmente viable.
Para más información contactar al E-Mail: asociacionaloja@gmail.com Tfno 950 620 640 – 625 579 023
Esta misma declaración está publicada en primera persona por el Presidente de la Asociación ALOJA ESPAÑA, D. Felix Campillo en su blog: http://asociacionaloja.blogspot.com/
Toda la información sobre la Asociación y sobre su Presidente, así como fotografías, en la misma dirección.

No hay comentarios:

 
Búsqueda personalizada
Búsqueda personalizada